Los 4 Planos del Desarrollo

Written by montess1. Posted in Noticias

De acuerdo con la North American Montessori Teachers Association AMI, actualmente existen veinte mil colegios que incorporan las prácticas Montessori. La trascendencia de este sistema se ha debido principalmente a dos elementos que lo distinguen de los demás métodos educativos; los ambientes preparados para los alumnos y la investigación en torno a los 4 planos del desarrollo.

Camillo Grazzini

El Montessori Americano Querétaro se concentra en desarrollar sobre todo el primer plano en su “Casa de Niños y Comunidad Infantil” Dichos planos están segmentados por etapas o rangos de edad que según Camillo Grazzini, (aprendiz de Mario Montessori y miembro del comité de pedagogía y materiales de la AMI), se integran de la siguiente manera:

Del nacimiento a los 6 años

El niño experimenta un desarrollo físico y psicológico determinante; el niño del primer plano es visto como un explorador sensorial sólido y un aprendiz conectado con el trabajo constructivo del auto-desarrollo psicológico. María Montessori introdujo varios conceptos para explicar este último trabajo tales como, la mente absorbente, los periodos sensitivos y la normalización; que tocaremos más adelante.

De los 6 a los 12 años;

María Montessori reconoció de nuevo cambios psicológicos y físicos en los niños y desarrolló un “ambiente” en las aulas, lecciones y materiales para responder a estas nuevas características. Físicamente, ella observó la pérdida de los dientes de leche y el alargamiento de las piernas y el torso al principio del plano, y un periodo de crecimiento uniforme que le seguía. Psicológicamente, ella observó el instinto para socializar y trabajar en grupos, así como la expresión de los poderes de la razón y la imaginación. En este segundo plano, María Montessori creía que el desarrollo del niño se basaba en la independencia intelectual, el sentido moral y el sentido de la organización social.

De los 12 a los 18 años de edad;

En este periodo que abarca la etapa de la adolescencia, Montessori caracterizó al tercer plano por los cambios físicos de la pubertad y la adolescencia, y de nuevo cambios psicológicos. Hizo hincapié en la inestabilidad psicológica y las dificultades para la concentración a esta edad; algo interesante, es que describía mucho las tendencias de los jóvenes hacia la creatividad, el sentido de la justicia y el sentido de la dignidad. Ella utilizaba el término “valorización” para describir el impulso de los adolescentes hacia una necesidad por conocer la evaluación externa de su valor como seres humanos. Esta etapa se concentra principalmente en la definición del joven como adulto que pertenece a una sociedad.

De los 18 a los 24 años de edad;

Para este periodo, Montessori no hizo gran cantidad de anotaciones, ni desarrolló un programa educacional para esta edad. Ella creía firmemente en que los jóvenes que provenían de un sistema Montessori estaban preparados para encarar el estudio de la cultura  y las ciencias de modo que pudieran influir en el liderazgo de la civilización.

Como lo estableció María Montessori, el sistema prepara también a los guías (maestros en este sistema) de los alumnos para servirles como mentores que fomenten su independencia física y psicológica. Dicha independencia es un factor determinante para que los alumnos desarrollen su identidad; los guías se apoyan de materiales especialmente diseñados para enriquecer el crecimiento de los sentidos y preparan a los niños y jóvenes dentro de los ambientes (que no son únicamente salones de clase).

Sources :

Los 4 planos del Desarrollo: Grazzini, Camillo (Jan/Feb 1988).
Camillo Grazzini Foto: http://www.montessori-ami.org/messages/images/cg.jpg
Foto; Human Development: http://www.nhlbi.nih.gov/childrenandclinicalstudies/images/english/graphic_1_1.gif

Trackback from your site.